FERNANDEZ EDITORES, SA (1962) "Epopeya de Puebla"
Marín, Tamayo Fausto
Primera Edición México, D.F.
pp. 6 - 94
GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ (1962) "Centenario de la Batalla de Puebla"
Unidad de Trabajo para las Escuelas Primarias
Dirección General de Educación.
Mayo 1962 pp 1 - 74
ARI (1992) TIP´S en fichas 3
Editorial ARI México, D.F.
pp 156 - 157
SEP (1992) "Los retos en la enseñanza de la historia y orientaciones para la enseñanza de la historia".
Libro para el Maestro. Historia Cuarto Grado. Primera Edición
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. México, D.F. p.p. 24 - 33
SEP (1994) "Historia y enfoque en Plan y Programas de estudio 1993". Primera Edición.
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. México, D.F. p.p. 89 - 91
SEP (2002) "Libro para el Maestro. Historia, Geografía y Educación Cívica, Tercer Grado".
Tercera Edición. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
México, D.F. p.p. 14-21, 49 - 53 ,
SEP (2005)"Juárez, el Repúblicano" , Vázquez, Josefina Zoraida. Primera Edición.
Grupo Gráfico Editorial S.A. de C.V. México, D.F. p.p. 73 - 111.
SEP (2009)"Veracruz. Historia y Geografia" Tercer Grado"
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Octava Reimpresión.
México, D.F. p.p. 130 - 132.
FUNDACION TELEVISA (2010) "La fiesta de México. Nuestros Valores"
Primera Edición. Editorial Televisa. México, D.F.
p.p. 126 - 127.
INAH (2011) "Museo Nacional de Historia. Castillo de Chapultepec"
CEDULARIO. Quinta Edición. Fundación Pro-Museo Nacional de Antropología e
Historia. México, D.F. p.p. 6 36.
SEP (2010) "Arma la Historia" Primaria I Primera Edición
México, D.F. pp 54 - 67
SEP (2004) "Competencias para la Educación Primaria en el D.F."
Primera Edición México D.F. SBN en trámite
pp 3 -13 , 74 -84
SEC (2007) "La formación del Docente Reflexivo"
Curso estatal Xalapa Enriquez Primera Edición
pp 44 a la 47
SEP (1993) "Avance programático Tercer grado" Primera Edición
Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito
México D.F. pp 93 - 96
SEP (2010) Planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula 2010 Primera edición
México pp 11 - 119
martes, 24 de mayo de 2011
PRODUCTO NUM. 2 PRIMER DISEÑO DE LA "SITUACION PROBLEMA"
SITUACION PROBLEMA
GRADO 3o. ASIGNATURA: HISTORIA.
BLOQUE: 4
TEMA: EL PASADO DE LA ENTIDAD.
CONTENIDO: LA INTERVENCION Y EL IMPERIO DE MAXIMILIANO.
SITUACION PROBLEMA: ¿QUE CAUSAS DIERON ORIGEN AL IMPERIO DE MAXIMILIANO Y QUE CONSECUENCIAS TUVO?
APRENDEZAJE ESPERADO: ANALIZAR HECHOS HISTORICOS Y SOCIALES.
COMPETENCIAS: EXPRESAR OPINIONES Y FUNDAMENTARLAS AL CONOCER DIFERENTES IDEAS, MOTIVACIONES Y ACCIONES DE DIVERSOS ACTORES SOCIALES.
UBICAR EN EL TIEMPO Y ESPACIO DIFERENTES HECHOS Y ETAPAS HISTORICOS.
ACTIVIDADES.
REPRESENTACIONES PREVIAS:
PLANTEAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
¿VIERON LA BODA REAL BRITANICA DE WILLIAN Y KATE?
¿TE GUSTARIA SER UN PRINCESA, PRINCI PE O EMPERADOR?
SABES, ¿QUIEN FUE MAXIMILIANO?
¿POR QUE SE DIO LA GUERRA CON LOS FRANCESES?
¿QUE SIGNIFICA LA PALABRA IMPERIO?
¿QUE ES MEJOR SER CONSERVADOR O LIBERAL?
LEER EL TEXTO DE SU LIBRO DE LAS PAGINAS 130 A LA 132.
ESTRATEGIAS:
INTEGRACION DE EQUIPOS: PRINCIPES, REYES, PLEBEYOS, CONSERVADORES Y LIBERALES.
ESCRIBIR PREGUNTAS EN TIRAS DE HOJAS BLANCAS Y METERLAS EN UN CAJA. POR EQUIPOS SACAR LAS PREGUNTAS Y CONTESTAR DE ACUERDO A SUS IDEAS.
REALIZAR JUICIO HISTORICO, DEFENDER LA POSTURA DE LIBERALES Y CONSERVADORES.
INCORPORAR A LA LINEA DEL TIEMPO LOS SUCESOS TRATADOS.
EVALUACION.
PARTICIPACION DEL ALUMNO.
DESCRIPCION DE LAS IDEAS CLAVE EN 5 RENGLONES.
FUERTE DE LORETO Y GUADALUPE, LIBERALES, CONSERVADORES, INTERVENCION FRANCESA. IMPERIO.
GRADO 3o. ASIGNATURA: HISTORIA.
BLOQUE: 4
TEMA: EL PASADO DE LA ENTIDAD.
CONTENIDO: LA INTERVENCION Y EL IMPERIO DE MAXIMILIANO.
SITUACION PROBLEMA: ¿QUE CAUSAS DIERON ORIGEN AL IMPERIO DE MAXIMILIANO Y QUE CONSECUENCIAS TUVO?
APRENDEZAJE ESPERADO: ANALIZAR HECHOS HISTORICOS Y SOCIALES.
COMPETENCIAS: EXPRESAR OPINIONES Y FUNDAMENTARLAS AL CONOCER DIFERENTES IDEAS, MOTIVACIONES Y ACCIONES DE DIVERSOS ACTORES SOCIALES.
UBICAR EN EL TIEMPO Y ESPACIO DIFERENTES HECHOS Y ETAPAS HISTORICOS.
ACTIVIDADES.
REPRESENTACIONES PREVIAS:
PLANTEAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
¿VIERON LA BODA REAL BRITANICA DE WILLIAN Y KATE?
¿TE GUSTARIA SER UN PRINCESA, PRINCI PE O EMPERADOR?
SABES, ¿QUIEN FUE MAXIMILIANO?
¿POR QUE SE DIO LA GUERRA CON LOS FRANCESES?
¿QUE SIGNIFICA LA PALABRA IMPERIO?
¿QUE ES MEJOR SER CONSERVADOR O LIBERAL?
LEER EL TEXTO DE SU LIBRO DE LAS PAGINAS 130 A LA 132.
ESTRATEGIAS:
INTEGRACION DE EQUIPOS: PRINCIPES, REYES, PLEBEYOS, CONSERVADORES Y LIBERALES.
ESCRIBIR PREGUNTAS EN TIRAS DE HOJAS BLANCAS Y METERLAS EN UN CAJA. POR EQUIPOS SACAR LAS PREGUNTAS Y CONTESTAR DE ACUERDO A SUS IDEAS.
REALIZAR JUICIO HISTORICO, DEFENDER LA POSTURA DE LIBERALES Y CONSERVADORES.
INCORPORAR A LA LINEA DEL TIEMPO LOS SUCESOS TRATADOS.
EVALUACION.
PARTICIPACION DEL ALUMNO.
DESCRIPCION DE LAS IDEAS CLAVE EN 5 RENGLONES.
FUERTE DE LORETO Y GUADALUPE, LIBERALES, CONSERVADORES, INTERVENCION FRANCESA. IMPERIO.
lunes, 23 de mayo de 2011
MONUMENTO HISTORICO DE ORIZABA, VERACRUZ
Equipo de docentes de la Región investigadores del monumento histórico Esc. "Modelo Enrique Laubscher"
-En 1883, la doctrina educativa de México tuvo una realización importante.
-Se fundó en el estado de Veracruz, bajo la dirección de Enrique Laubscher Portus, la Escuela Modelo de Orizaba que en poco tiempo llego a ser estimada paradigma de la vida escolar mexicana.
-La Academia Normal formadora de maestros y que impartirían la instrucción primaria. Laubscher seleccionó Orizaba por sus aguas cantarinas como el canto del poeta, para traer y sembrar ideas sobre educación.
-La Academia Normal formadora de maestros y que impartirían la instrucción primaria. Laubscher seleccionó Orizaba por sus aguas cantarinas como el canto del poeta, para traer y sembrar ideas sobre educación.
-Siendo sus más cercanos colaboradores los maestros Enrique C. Rebsamen. Manuel Oropeza, Emilio Bravo, entre otros.
-El edificio en forma de E primero fue de madera y después de mampostería, construido como exposición agrícola, industríal y después destinado para la escuela primaria llamada cantonal por ser uno de los 18 cantones que tenían el estado de Veracruz.
-Deja de funcionar la Academia Normal hasta 1890 pues el maestro Enrique C. Rebsamen se retira a fundar la Normal Veracruzana en Xalapa, Ver. quedando como director el Maestro Manuel Oropeza y recibe el nombre de Escuela Primaria Modelo Ignacio de la Lave.
-La institución primaria ha albergado un sinnúmero de generaciones que en el curso del tiempo, hay fuertes bazos de trabajo, profesionistas, políticos que laboran en laciudad, en el estado y diferentes estados de la República Mexicana.
domingo, 22 de mayo de 2011
PRODUCTO NUM. 1 PREGUNTAS INICIALES
1.- ¿Para qué aprender historia?
* Para conocer el pasado personal, familiar, local, estatal y nacional, de acuerdo en el nivel que se este estudiando. Ya que sin saber del pasado no podemos comprender el porque del presente y construir el futuro.
2.-¿Qué estrategias utilizas para enseñar historia?
* Juegos didácticos: lotería de fechas cívicas y dominó de héroes nacionales.
Escenificación y dramatización .
Línea del tiempo.
3.-¿En qué se parece tu manera de enseñar Historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
* En la transmisión de conocimientos hacia mis alumnos: dictado de apuntes, cuestionarios, cuadros sinópticos, así como en la designación de tareas como retroalimentación.
4.-¿Qué resultados han obtenido con la utilización de esas estrategias?
* Los alumnos visualizan fechas y personajes históricos. Y por medio del juego sociabilizan.
5.-Materiales didácticos que cuenta la escuela para la enseñanza aprendizaje de la Historia.
* Libros de texto y del Rincón, libros para el Maestro, Enciclomedia, vídeos, láminas, loterías y dominós didácticos.
6.-¿Qué te hace falta para manejar los procesos de enseñanza aprendizaje de la Historia?
*Capacitarme en el uso de las TIC , leer e intercambiar experiencias y lo más importante aplicarlo.
7.-¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
* Para la formación de nuestra identidad personal y nacional., y valorando la importancia de nuestra soberanía nacional.
8.-¿En qué consiste el abordaje significativo de la historia en el aula?
* En qué sirva a los alumnos desde el estudio de su historia personal, familiar, local, estatal, nacional y universal; ubicándolos en el espacio y tiempo, aplicando la transversalidad de las asignaturas a su vida diaria (prepararlos para la vida).
* Para conocer el pasado personal, familiar, local, estatal y nacional, de acuerdo en el nivel que se este estudiando. Ya que sin saber del pasado no podemos comprender el porque del presente y construir el futuro.
2.-¿Qué estrategias utilizas para enseñar historia?
* Juegos didácticos: lotería de fechas cívicas y dominó de héroes nacionales.
Escenificación y dramatización .
Línea del tiempo.
3.-¿En qué se parece tu manera de enseñar Historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
* En la transmisión de conocimientos hacia mis alumnos: dictado de apuntes, cuestionarios, cuadros sinópticos, así como en la designación de tareas como retroalimentación.
4.-¿Qué resultados han obtenido con la utilización de esas estrategias?
* Los alumnos visualizan fechas y personajes históricos. Y por medio del juego sociabilizan.
5.-Materiales didácticos que cuenta la escuela para la enseñanza aprendizaje de la Historia.
* Libros de texto y del Rincón, libros para el Maestro, Enciclomedia, vídeos, láminas, loterías y dominós didácticos.
6.-¿Qué te hace falta para manejar los procesos de enseñanza aprendizaje de la Historia?
*Capacitarme en el uso de las TIC , leer e intercambiar experiencias y lo más importante aplicarlo.
7.-¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
* Para la formación de nuestra identidad personal y nacional., y valorando la importancia de nuestra soberanía nacional.
8.-¿En qué consiste el abordaje significativo de la historia en el aula?
* En qué sirva a los alumnos desde el estudio de su historia personal, familiar, local, estatal, nacional y universal; ubicándolos en el espacio y tiempo, aplicando la transversalidad de las asignaturas a su vida diaria (prepararlos para la vida).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)